Fecha de publicación: January 28, 2022

Las mejores prácticas para retener a sus clientes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las mejores prácticas para retener a sus clientes

La capacidad de transformar un problema en una solución es lo que lleva a una persona a ser un líder, aún más cuando se trata de una empresa, una propuesta o una oportunidad de negocios. La empatía y la capacidad de captar lo que las personas desean nos lleva a obtener una cualidad muy importante a la hora de vender. 

¡No solo es carisma! También se requiere astucia y un toque de conocimiento tecnológico, entre otras cosas, por eso es nuestra intención poder explicarte las mejores prácticas para retener a tus clientes de forma que queden satisfechos y que nuestra empresa sea referencia de una buena atención.

Un cliente es una persona u organización que compra los bienes y servicios que ofrece una empresa, de esta forma podemos entender la importancia de conocer qué es el servicio al cliente y la importancia de aplicarlo. 

El servicio al cliente se trata de la prioridad que asigna la organización, o empleado, al responder preguntas, resolución de  problemas y escuchar comentarios. Entender qué es realmente la atención al cliente es primordial para mejorar este proceso de tu empresa, y de esta forma poder posicionar el producto que se ofrece para tener un impacto positivo en el cliente y el mercado que lo rodea.

El cliente es lo que importa

Siempre hemos escuchado la frase “El cliente siempre tiene la razón”, en este caso cuando hablamos de la importancia de la atención al cliente ,parafraseamos que el cliente es lo que importa cuando se trata de vender el producto. 

Es ahí donde tenemos que hacer énfasis en cómo estamos desarrollando el servicio al cliente, que herramientas tecnológicas estamos usando para acercarnos más al cliente y las  ideas que se tienen a la hora de desarrollar productos que se adapten a todo público y otros que cumplan con un público específico. 

Los beneficios de tener un buen servicio al cliente se ven a distancia, muchos estudios realizados han encontrado que los clientes se enfocan más en el servicio al cliente, que en los mismo productos ofrecidos, esto significa que el éxito de las empresas depende en gran medida en que se concentra la satisfacción del cliente.

La tecnología es una excelente consejera para cuidar y retener clientes

El uso de las herramientas tecnológicas son una excelente opción que genera estrategias, para cuidar bien de los clientes, ya que ellos merecen toda nuestra atención, con herramientas y plataforma tales como los CRM (Customer Relationship Management) mejorarás la gestión y administración de relaciones con el cliente.

El CRM almacena información de clientes actuales y potenciales tales como: nombre, dirección, teléfono, E-mail y sus principales actividades, formas de contacto con la empresa, incluyendo visitas a sitios, llamadas telefónicas, e-mails enviados, entre otras interacciones.

Nos permite mantener el contacto las 24 horas al día, los 7 días a la semana, mediante chatbot y mensajería instantánea sincronizando todas las herramientas de mensajería de las principales redes sociales desde cualquier parte del mundo, facilitando la vida.

Fidelizar nos ayuda a retener a nuestros clientes en un lugar seguro

Como latinos estamos acostumbrados a un trato amable y cálido, esto es parte de un servicio de atención al cliente. Nos han generado buenas ideas las empresas que deciden premiar y fidelizar a los clientes por el tiempo que tienen disfrutando de los productos de la empresa, una de las estrategias es el programa de fidelización de clientes. 

La idea es sencilla, invitá a los compradores a registrarse de forma gratuita como miembros de tu programa de fidelización de clientes, después determiná los tipos de recompensas que deseas ofrecerles. 

Algunos consejos para el programa de fidelización de clientes podrían ser:

  • Cualquier combinación de beneficios o ventajas por adquirir los productos.
  • Un sistema escalonado en el que las recompensas crecen según el nivel de membresía. 
  • Un descuento en todos los artículos al iniciar sesión en su cuenta. 
  • Puntos ganados para compras futuras según el monto en dinero gastado.
  • Productos digitales gratuitos por indicar a otra persona a usar nuestros servicios. 
  • Soporte técnico y asesoría gratuita 24/7 por la compra de cualquier producto.

Algunos consejos prácticos para retener clientes y no morir en el intento

La inducción permite de forma estratégica direccionar al cliente a mantenerse usando nuestros productos. Este es un gran proceso de incorporación de clientes que permite llegar a un consumidor inmediatamente después de realizar su compra, obteniendo más información sobre cómo pretenden utilizar el producto o servicio que se les vendió.

Todo eso mediante tecnologías de información y plataformas que generan algoritmos que nos ayuden a entrar en contacto con la necesidad que tenga el cliente, recordá que tenés un vínculo porque proporcionás soluciones y respuestas.

Entrar en contacto con los clientes con mayor frecuencia  es una estrategia de retención de clientes sencilla pero altamente eficaz la cual le permite a las empresa llegar a ellos con regularidad. Al entrar en comunicación con ellos con frecuencia, estás construyendo una relación estrecha y un nivel especial de confianza,  generando empatía con los clientes. 

Usá la empatía para transformar a los clientes en súper fans.  Una vez que hayas invitado a los clientes a que realicen comentarios sobre tus productos y servicios en las redes sociales, es hora de empatizar con las desilusiones que tengan sobre lo comprado y tomar medidas para corregir cualquier problema.

Por un momento recordá que aunque seas un empresario, dueño de una tienda o vendedor, también sos un cliente y debés tratar a los demás como te gustaría ser tratado. En un programa de TV llamado “Jefe encubierto” hemos visto la manera en que los CEO de empresas entienden la importancia del servicio de atención al cliente y de sus empleados.

Todo esto nos lleva a entender que el cliente es muy importante, no se trata de emociones se trata de equilibrio, lo que permite llegar muy lejos a una empresa y conquistar el corazón de muchos clientes que serán fieles si ponemos en práctica un excelente servicio y atención con esmero.

Contenido